Recent Changes

Wednesday, March 28

  1. page Jorge Icaza edited Camila Correa Camila Bautista Andrea Pozo Domenica Jimenez JORGE ICAZA {http…
    Camila Correa
    Camila Bautista
    Andrea Pozo
    Domenica Jimenez
    JORGE ICAZA
    {http://worshipers.blogia.com/upload/20081116213038-icaza.jpg}
    Contexto Histórico:
    El Ecuador está pasando por una nueva presidencia. El 16 de enero de 1906 la revolución de Eloy Alfaro triunfa contra el partido político liberal del presidente Lizardo García. Este mismo año se crea la XII constitución del Ecuador. El 25 de junio de 1908 llega a Ecuador el ferrocarril por primera vez. Este mismo año la nacionalización y exportación de los bienes eclesiásticos se concreta. En 1914 se termina e inaugura el canal de panamá y comienza la I Guerra Mundial. En 1917 es la revolución de octubre en Rusia, creando al siguiente año la U.R.S.S. En 1919 el Tratado de Versalles pone fin a la I Guerra Mundial. En ecuador este mismo año se funda la Federación Nacional de Estudiantes. Matanza en Guayaquil que inspira su novela “Las cruces sobre el agua.” El 9 de julio de 1925 es la Revolución Juliana y el siguiente año se funda el partido político Socialista en Ecuador. Como resultado de la Revolución Juliana en 1929 se crea una nueva constitución que tiene conceptos sobre la justicia social. El 27 de agosto de 1932 en Quito empieza la “Guerra de los cuatro días” que sirve como inspiración para la novela “En las calles” por Icaza. En 1934 la invención de la T.V sale a la fama. En 1935 el partido socialista publica un periódica llamado “La Tierra.” Al siguiente año se crea en Guayaquil la Unión Sindical de Trabajadores. Este mismo año comienza la Guerra Civil española. Y el siguiente año la Guerra chino-japonesa. En 1939 al terminar la Guerra Civil española comienza la II Guerra Mundial. El 5 de Julio de 1942 se infiltra agresivamente la armada peruana. En 1943 el Ecuador firma un acuerdo con Perú en Brasil acortando el territorio Ecuatoriano varios kilómetros. El 28 de mayo del siguiente año en Ecuador la revolución “Gloriosa” comienza. En 1945 la II Guerra mundial termina con la explosión de bombas nucleares. En 1947 se concreta la Fundación UNESCO. En 1954 es la Guerra franco-argelina que dura 8 años. El 22 de junio de 1970 Velasco Ibarra se declara Dictador. Dos años más tarde el presidente ecuatoriano es derrocado por la milicia que marca el inicio de la dictadura del Coronel Rodríguez Lara. El 16 de agosto de este mismo año empieza la exportación de petróleo ecuatoriano. En 1976 los militares derrocan Rodríguez Lara. En 1978, en Ecuador hay un referéndum para la nueva Constitución y el 16 de julio de ese año se realiza la primera vuelta electoral para la Presidencia de la República.
    El autor y su tiempo:
    El 10 de Junio de 1906 nace en Quito Jorge Icaza Coronel. Realiza sus estudios primarios en la escuela tradicional señoritas Toledo en el año 1912. A los nueve años, Jorge Icaza vivió con su tío en una hacienda. Allí fue donde se dio cuenta de la dura realidad social que se vivía en el país, la cual marcaron sus obras. La injusticia que vivían los indígenas fue la realidad social que más le marcó. Al vivir en la hacienda de su tío, se dio cuenta del maltrato que sufrían los indígenas por parte de sus patrones. Esta experiencia quedó guardada en su memoria, y posteriormente esta le llevó a escribir su famosa novela Huasipungo, que trata sobre la explotación y el abuso que vivían los indios. En el año 1918 realiza sus estudios secundarios en el colegio San Gabriel y los termina en el instituto Nacional Mejía. Empieza sus estudios universitarios en la Universidad Central en el año 1924 pero por falta de recursos económicos tiene que abandonar la universidad dos años después y empieza a orientarse en la actuación. Sus cuentos tienen las características de ser formal, caracterológico, y cosmovisionario. En 1928 publica El Intruso, una comedia en tres actos. En 1933 publica la primera edición de los cuentos Barro de la Sierra, y en 1934 sale la primera edición de Huasipungo. Jorge Icaza forma parte de la generación del 30. Ya que este grupo literario se crea justo cuando se diferencian las ideologías en el Ecuador como el socialismo y otras que critican la sociedad, el los autores que conforman el grupo empiezan a escribir obras en las que se demuestra la crítica hacia la sociedad, al igual que las injusticias y miserias de la misma. Es por esto que Huasipungo pertenece al movimiento del Realismo Social enmarcada dentro del Indigenismo.
    La generación del 30 está conformada por: José de la Cuadra, Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara, Alfredo Pareja Diezcanseco, Jorge Icaza y Ángel Felicísimo Rojas. Este grupo de autores realista perdura hasta los años 60, ya que aparece otro grupo de autores que intenta terminar con la generación anterior. En 1936 se casa con Marina Moncayo mientras trabajaba en la Compañía Nacional de Teatro. Dos años más tarde compra una pequeña librería en Quito y publica la primera edición de Cholos. De 1942 hasta 1956 publica varias novelas como Siete Relatos, "Huairapamushcas" y en 1957 su libro Huasipungo vende más de 50.000 mil copias en el III Festival del Libro Latinoamericano en Lima. 1972 gira por todos los Estados Unidos dando varias conferencias en universidades norteamericanas. El 26 de mayo de 1978 muere Jorge Icaza en quito debido a un cáncer.
    El Indigenismo en la Obra de Icaza
    El indigenismo es el tema principal de esta novela que es representado en cada una de las páginas. Se representa en todos los indígenas que constituyen la base de una pirámide social y representan la realidad opresora en ese tiempo. Indica como el indio en la novela se convierte en un símbolo de opresión mientras que el patrón es el opresor y el poder. Esta novela es parte del realismo social, donde se describen las injusticias y las discriminaciones hacia los indios en el Ecuador. En la obra se habla de esto ya que es un tema principal. Se explica que esta opresión viene desde hace varios siglos y que no ha parado desde ahí. Además, en la novela se crea una diferencia entre el patrón y el indio, al describir al patrón como “un poquito más blanco”. Esa descripción se usa como pretexto para permitir aquellas injusticias hacia el indio. Una de ellas es que siempre, los indios eran los que hacían los trabajos duros y difíciles mientras que el patrón “no merecía” tales trabajos. Los trabajos que hacían los indios con tales condiciones terribles como dormir a la intemperie y la muerte por causa de construcciones de la carretera, hacían que varias veces los indios se queden sin hogar y les tocaba rehacer todo solos, sin ninguna ayuda. Un ejemplo de estas iniquidades es que cuando el indio trata de revelarse y luchar por la igualdad y sus derechos, no consigue más que su propia muerte ensangrentada. Esto representa que las necesidades y los derechos que obviamente merecían los indios, no eran importantes para la sociedad. Se demuestra que para la sociedad el poder vale más que el amor, donde los valores principales son tan solo trascender en los negocios y en el dinero. Simplemente, eran vistos como gente inferior que “merecía” ser tratadas así. Además, no solo describe el maltrato físico si no que también el maltrato psicológico. Por ejemplo, cuando a Andrés lo mandan a trabajar muy lejos y le llaman a la Cunshi para que haga de nodriza del hijo de Lola. Antonio Pereira le viola a la Cunshi y ella no podía hacer nada más que dejarse, aunque por dentro solo quería gritar y huir. Pero era su jefe y ella no podía sublevarse. El indigenismo también se demuestra con el uso del idioma Quechua para representar una cultura nativa. Así mismo, al escribir Huasipungo, se demuestra una realidad social donde se demuestra el sufrimiento del indio.
    Valor literario:
    La novela Huasipungo, una de las novelas mas leídas en Latinoamérica, es una excelente representación del realismo social en el Ecuador. Esta novela no es solo una crítica a la sociedad aristocrática, sino también es una forma de expresar las injusticias de la época en contra de los indígenas de la Sierra. La obra ha transcendido ya que los indígenas en Latinoamérica, por sus barreras sociales, no han podido recibir una buena educación, no han podido trascender profesionalmente, trabajando por generaciones como huasipungueros. Aun así, nunca antes había sido representada tan vivamente su realidad económica y social. Las barbaridades que ocurren en la historia crean suspenso e indignación, en ciertos casos, atrapando al lector de forma que se siente parte de la historia. Esta novela no solo fue un éxito en Latinoamérica pero también fue traducida a muchos idiomas. La cantidad de detalles y cotidianidad de la obra le convierte en uno de los libros más leídos de Jorge Icaza, el escritor Indigenista más famoso del Ecuador.
    Los personajes
    Alfonso Pereira
    De apellido, tenía dos problemas: la hija se quedo embarazada de un cholo y tenía problemas económicos. Casado con Blanca Chanique y su hija se llamaba Lolita estaba a favor del gobierno de García Moreno. A medida que avanza la novela Alfonso Pereira es consumido por el poder y por la sed monetaria que le brinda el sueno de hacer negocio con los gringos. A penas su familia se regresa a Quito, al latifundista no le importan los derechos humanos, no es compasivo con los indios y les trata mal. La vida de los indios para él vale muy poco. Es irrespetuoso con las mujeres, esto está presente en la novela al violar a la Cunshi y a Juana. Así mismo no respetando su propio matrimonio. Este personaje está lleno de agresión y de maldad ya que piensa que los indios son tan poca cosa, que no valen nada. En varias partes de la novela se puede ver la ambición de Pereira que le llevan a acabar con la vida de los indios. Al final de la novela pide refuerzos armados desde Quito para que maten a todos los indios que se estaban revelando por una causa noble que era mantener sus huasipungos. Alfonso Pereira tiende a utilizar al teniente político y a Policarpio para hacer trabajos sucios. Es hipócrita con sus empleados para demostrar que es un buen “patroncitu.” Utiliza la violencia al frente del pueblo para que vean que con él no se juega cuando hacen que flagelen a Andrés en el patio principal de la hacienda. Comparado con el principio de la obra, al final Alfonso Pereira tiene pocos valores y no respeta a los de la clase baja.
    Blanca Chanique de Pereira
    Católica, interesada en riquezas y lo que piense la sociedad de ella. Gorda (160 libras). Blanca decide regresar a Quito después de 3 años en la hacienda para seguir teniendo su vida social que tanto le gusta.
    Lolita
    Lolita es hija de Alfonso Pereira y de Blanquita. Embarazada de un cholo que la abandonó. Tiene el hijo sin complicaciones pero al dar de amamantar se le seca la lecha y buscan a varias cholas para que amamanten a su hijo. Sus padres hacen todo para que su nieto no se muera a pesar de que el hijo de la primera chola se muere sin la leche de su madre.
    Policarpio
    Este mayordomo sigue las instrucciones de su patrón perfectamente. Cree que tiene mucho poder ya que los indios le obedecen y el patrón sigue varios de sus consejos. Trata muy mal a los indios y cree que no quieren hacer sus trabajos, los castiga severamente. Cuando Andrés se corta el pie y está delirante salió corriendo pensando que era contagioso en vez de esperar a que el curandero llegara. Cuando los indios se rebelan escapa rápido de la casa de la hacienda porque sabe que lo iban a buscar. Policarpio tiene título mas no clase. Sigue siendo un cholo simplemente que es un cholo con mas poder que los indios trabajadores. Varias veces intenta convencer al patrón que no haga ciertas cosas en favor de los indios, por ejemplo cuando se muere la vaca quiere darles la carne en vez de enterrarla aunque el patrón no le hace caso. El sigue lo que se le manda al pie de la letra.
    Jacinto Quintana
    Es el teniente político del pueblo, cree que tiene más poder ya que Alfonso Pereira confía en el para hacer varios proyectos como el de construir la carretera. Es dueño de una taberna del pueblo en donde su esposa Juana es violada sin que el se de cuenta por Alfonso y el cura. Flagela a Andrés, esto eventualmente culmina en su muerte después de que la rabia de Andrés, al ser despojados de sus huasipungos, mata a Quintana.
    El Cura
    Este “religioso” es lo contrario de lo que un cura debería ser. Es ambicioso y le interesa el dinero. De sus misas saca dinero para su conveniencia. Tiene el descaro de cobrar por los puestos del cementerio con la excusa de que las oraciones llegan más a los de las primeras filas. Extorsiona a Andrés al cobrarle 35 sucres para que pueda hacerle una misa y enterrarle a la Cunshi apropiadamente. El cura no sigue los principios de castidad que la iglesia Católica demanda. Tiene relaciones sexuales con Juana además de emborracharse cada vez que puede. Es codicioso y no le importa el resto de la gente. Cuando está terminada la carretera decide comprarse una camioneta que mucha gente utiliza para trasportarse, esto hace que muchos de los indios pierdan sus trabajos.
    Andrés Chiliquinga
    Es uno de los personajes principales de esta novela. Es un indio, que representa la clase baja de esta sociedad. Tiene una esposa llamada Cunshi y un hijo. Utiliza la violencia especialmente con a la Cunshi para conseguir lo que quiere, o simplemente cuando está frustrado. Ama a su esposa con toda su vida y está dispuesta a hacer todo por ella. Se siente muy culpable al robarse la carne pasada y dársela a ella ya que causa su muerte. De naturaleza es un líder y es elegido para varios proyectos por el mayordomo Policarpio. En las noches se escapaba ya que conocía muy bien los chaquiñanes para ir a ver a su amada. Después de cortarse el pie se salva de milagro y le dicen el cojo Andrés Chiliquinga. Por darle a la Cunshi el entierro que ella merece se roba una vaca y termina en un castigo terrible: flagelación. Al final de la novela muestra su liderazgo al rebelarse contra el tuerto Rodríguez y Quintana. Mata a Quintana y lidera a todos a la casa. Cuando llegan las fuerzas armadas Chiliquinga recibe impactos de bala y su hijo también.
    Lenguaje:
    La novela utiliza un vocabulario mayoritariamente con palabras quechuas por lo cual es necesario apoyarse de un glosario con traducción al español. El valor literario de la novela en el lenguaje está en el uso coloquial de la legua y en el uso recurrente de figuras literarias. Es importante el uso del lenguaje de los indígenas ya que permite que el lector pueda visualizar el contexto de la obra, con esto me refiero a que demuestran como los indígenas no tenían una buena educación en cambio los blancos tenían un habla soberbia y utilizaban palabras muy elegantes. Esto nos permite ver la desigualdad de los grupos sociales. Dentro de la obra. El lenguaje ayuda a diferenciar a los personajes y también da a conocer muchas características de ellos. El vocabulario también se ve influenciado por la clase social a la que pertenece el personaje, ya que en clases más altas, el lenguaje es más desarrollado al castellano; mientras que en clases mas bajas como son los indios, su lenguaje es más apegado a sus raíces culturales y su idioma maternal. También pertenece al realismo social y por eso utiliza el lenguaje típico de los indígenas para demostrar la realidad de la sociedad en aquel tiempo. Utiliza palabras como:
    “-Abrí un más, caraju.
    -Maldita sea-
    -¡Carajuuu!”
    “-¡Carajo! ¡Pendejo! –protestó el jinete agarrándose con ambas manos de la cabellera cerdosa del indio.”
    Bibliografía:
    ICAZA, Jorge. Huasipungo. Libresa. Quito. 2010.
    Video:
    http://www.youtube.com/watch?v=qC_1R-58Wes

    (view changes)
    8:36 am

Thursday, March 8

  1. page José de la Cuadra edited Literatura Latinoamericana y Ecuador Yanette Lantigua Melissa Proaño, Isabel Moncayo, Paola Espi…
    Literatura Latinoamericana y Ecuador
    Yanette Lantigua
    Melissa Proaño, Isabel Moncayo, Paola Espinosa, Juan Maldonado
    Bloque D
    2012-03-06
    {jose.jpg}
    José de la Cuadra - ''Los Sangurimas''
    Nació el 3 de Septiembre de 1903 en Guayaquil. Escritor ecuatoriano muy conocido por su realismo didáctico sobre los indígenas y clases sociales maltratadas. Formó parte del Grupo de Guayaquil, un grupo importante de escritores del siglo XX.
    Estudio Derecho, fue fundador de la Universidad Popular Guayaquileña. Fue secretario de la Gobernación del Guayas. Como fue socialista, esto inclino` a su literatura hacia el realismo social. Era autor de novelas, ensayos, artículos y sobre todo de narraciones breves las cuales incluyen:
    Banda del pueblo, incluido en su colección Horno (1932).
    Repisas (1931)
    El amor que dormía y Guasinton: historia de un lagarto montuvio (1938)
    El amor que dormía (1930)
    Madrecita falsa (1923)
    La vuelta de la locura e Incomprensión (1926)
    El maestro de escuela (1929).
    Su narración se basa en encontrar la belleza en la naturaleza del hombre. El ejemplo mas claro de esto es su novela Los Sangurimas, publicada en 1934. Esta obra presenta la historia de una familia montubia, que ve basa en su lógica patriarcal cerrada, lleno de violencia. Lo cual crea un ambiente de problemas e injusticia para todos. Esta obra combina lo mágico y lo real en un mismo plano de realidad. Lo que crea conmoción de esta obra es que al ser posterior a Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, tiene antecedentes del realismo mágico. A pesar de todo este autor murió en Guayaquil en 1941.
    El siguiente video es una entrevista a la hija de José de la Cuadra:

    Video de José de la Cuadra
    Grupo de Guayaquil
    La característica mas importante de lo que se denomina los años treinta son los problemas políticos por los que Ecuador estaba atravesando. Primero se quiso derrumbar el antiguo orden aristocrático existente en el Ecuador. Esto abrió las puertas al capitalismo influenciado por la exportación de solo un producto, el cacao. Creando una oligarquía presente mayormente en la Costa con los agroexportadores. Pero en el año 1829 el cacao se terminó, exterminando toda la oligarquía existente. Como una solución a esto apareció la Revolución Juliana, que daría mas espacio para la participación social. A muy poco tiempo de varios acontecimientos como la guerra de cuatro días, las “cuatro horas” de Calderón y la dictadura de Enríquez, demostraba una inestabilidad política y social en Ecuador. Esta inestabilidad creo en José de la Cuadra una literatura tan rica por todo su contexto. Se sabe que José de la Cuadra fue miembro del Partido Socialista, siempre demostró ser parte de la izquierda Revolucionaria del país. También fue abogado de gente “montubia” de los cuales se alimentaba de las historias y leyendas. También fue miembro del grupo de Guayaquil que constituía por varios escritores ecuatorianos que expresaban realismo social en sus obras. José de la Cuadra vivió momentos de inestabilidad política y social, la cual represento de manera verídica y única
    Figuras Literarias:
    Estas son diferentes figuras literarias utilizadas a lo largo de la novela. Estas reflejan el estilo del autor:
    “Sus troncos múltiples, gruesos y fornidos como torsos de toro de padre, se curvan en fantásticas posturas (…)” símil[1]
    “(…) y sus ramas tintinean al viento del sudeste…” onomatopeya[2]
    “La pupila era verdosa, cristalina, con el tono tierno de los primeros brotes de caña de azúcar (…)” metáfora [3]
    “Esos ojos miraban con una lenta dulzura. Placidos y felices” personificación[4]
    “¡no arrempuje!” exclamación [5]
    Lo real maravilloso en la obra de José de la Cuadra
    José de la Cuadra empezó a escribir con un estilo realista como en el cuento “Repisas”, mientras se dedicaba a representar la identidad, en especial la del montubio. Después comienza a escribir con una dimensión mágica y mítica sobre el mundo sin contrastar en nada con la realidad. Su obra se nutre de las costumbres y leyendas de cuentos locales de los pueblos que visitaba. José de La Cuadra se concentra en recopilador de todos estos mitos, creencias, leyendas en la cotidiana de los personajes su entorno. La exploración en los escondidos resortes de la pasión y el miedo sumergidos en el oscuro mundo de los sueños .El incluye esta realidad con la actitud del narrador cara a cara con la realidad narrada y lo subjetivo que le ayudaba a dar aspectos culturales he ideológicos lo cual las hacia maravillosas. Característico de usar el naturalismo como tema común en sus obras, generalmente se ayuda de hipérboles acerca de la vida alejándola de la realidad. Tratando de negar lo real maravilloso en sus obras, José dice que el pretende escribir con la filosofía de que “el realismo jamás ha desbordado los limites modestos de su representación de la realidad sin segundas intenciones.”3
    Personajes:
    Don Nicasio Sangurima: Este hombre es el protagonista de la novela y la familia. Es el padre de todos los hermanos Sangurimas. Es un señor hacendado con una gran fortuna en su poder la cual la utilizaba solo para su beneficio. Se lo conocía como un hombre tenaz y estricto ya que era capaz de herir hasta a su propia familia. Lograba manipular cualquier institución del estado así como la policía mediante el dinero y amenazas.
    Ventura Sangurima: Ventura era el hijo mayor de Don Nicasio. Todo el mundo lo reconocía gracias a una cicatriz que atravesaba su rostro y por el apodo ‘’Raspabalsas’’. Amaba a los animales y comparaba sus habilidades y cualidades con las de ellos constantemente. Trabaja duro todo el tiempo y no le gustaba derrocar dinero a menos que sea junto con su hermano el cura.
    Francisco Sangurima: Francisco fue el hijo difunto de los Sangurimas. Era un abogado al cual unos querían y otros despreciaban. Para él, lo único que le interesaba era su reputación dada gracias a su apellido ya que como abogado no era muy reconocido. Lograba llamar la atención de aquellos que le rodeaban gracias a sus extrañas costumbres.
    Terencio Sangurima: Este hombre era el cura y demócrata de los hermanos Sangurimas el cual tenía una relación muy cercana con Ventura. Consumía bastante alcohol y una afición por las obscenidades. Por otro lado, tenía una manera muy peculiar de dar sermones en la iglesia y a aquellos que acudían a él para cualquier consejo divino.
    Eufrasio Sangurima: Era el hermano Sangurima conocido como ‘’El Coronel’’. No tenía una buena relación con su hermano Francisco ya que lo despreciaba. De todos sus hermanos, él era la mano derecha de Don Nicasio ya que su padre se identificaba con el cuando era joven. Por otro lado, era muy bueno con las mujeres ya que sabía tocar la guitarra y les dedicaba pasillos; sin embargo, no era muy educado y no sabía leer. La montonera en la cual andaba era muy conocida debido a su reputación de vandalismo y las amenazas que hacían.
    Felipe y Melania Sangurima: Eran hermanos Sangurima que al convivir tanto tiempo decidieron tener hijos. Son el ejemplo del incesto dentro de la familia Sangurima.
    Tres Marías: Son las hijas de Ventura las cuales eran muy atractivas y coquetas. Los hijos del Coronel las secuestraron para violarlas ya que Ventura nunca les dio el consentimiento para estar con ellas.
    Pedro, Manuel y Facundo: Son los hijos de Eufrasio. Eran atractivos y buenos para conquistar, sin embargo, así como su padre, eran vándalos por lo que eran temidos.
    [1]DE LA CUADRA, José. Los Sangurimas. En Doce Relatos Los Sangurimas. Libresa. Quito.2006.p.13
    [2] Íbidem.p.16
    [3] Íbidem.p.211
    [4] Íbidem.p.214
    [5] Íbidem.p.215

    (view changes)
    5:44 am
  2. file jose.jpg uploaded
    5:41 am
  3. page Alfredo Pareja Diezcanseco edited ... El siguiente video es una entrevista al autor del libro Alfredo Pareja Diezcanseco http://www…
    ...
    El siguiente video es una entrevista al autor del libro Alfredo Pareja Diezcanseco
    http://www.youtube.com/watch?v=ssrJ28j9iEo
    Bibliografía
    AREJA DIEZCANSECO, Alfredo, Baldomera, Libresa, Colección ANTARES, Quito, 2008.

    (view changes)
    5:38 am
  4. page Alfredo Pareja Diezcanseco edited ... El autor y su tiempo: Alfredo Pareja Diezcanseco nació en Guaquil en1908 en una familia de do…
    ...
    El autor y su tiempo:
    Alfredo Pareja Diezcanseco nació en Guaquil en1908 en una familia de doce hijos siendo él el último. Su vida no fue nada fácil ya que este autor le fue imposible realizar sus estudios por bajo nivel económico de su familia. Es un escritor autodidacta con altos niveles culturales en muchos lugares de conocimiento así como ha sido novelista, historiador, ensayista, entre otros. Nace el mismo año llega el ferrocarril a Quito, y aparece la Ley de Beneficiencia en el Ecuador y es la expropiación de los bienes con la ley de Manos Muertas. Después en 1931 trabaja como profesor de Historia de la Literatura Hispanoamericana en el Colegio Vicente Rocafuerte. Este mismo año Isidro Ayora renuncia como presidente de la República dejando el poder a Luis Larrea Alba para después convertirse en un dictador. Después en 1934 cuando Diezcanseco es miembro del número del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Guayaquil, Velasco Ibarra toma posesión de la Presidencia de la República y un mes después presenta la renuncia al Congreso Nacional. En 1938 Alfredo Pareja Diezcanseco publica Baldomera, y el mismo año se desempeña como Diputado a la Asamblea Constituyente, mientras tanto el Presidente Aurelio Mosquera Narváez disuelve la Asamblea Constituyente. En 1972 recibe una Medalla al Mérito Literario del Municipio de Guayaquil, y mientras tanto en el gobierno, Velasco Ibarra es derrocado por las Fuerzas Armadas y toma el cargo Guillermo Rodríguez Lara. Finalmente en 1978- 1979 gana el premio Nacional de la Cultura Eugenio Espejo, y en el Ecuador se crea una nueva Constitución Política. En 1895 ocurre la revolución Liberal que sirvió como gran influencia para el desarrollo de la Moderna novela ecuatoriana que se inscribe como parte del realismo social. Esta Revolución abre las puertas a la Novela Ecuatoriana, siendo influencia para muchos los países latinoamericanos. La Revolución Liberal quería acabar con la hegemonía conservadora, y establecer el liberalismo proveniente de la Revolución Francesa y del romanticismo.
    {AlfredoParejaDiezcanseco.jpg}
    “La grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es”.
    Alfredo Pareja Diezcanseco está relacionado directamente con la frase de Alejo Carpentier, debido a el estilo de vida que este autor tuvo desde pequeño. Este autor no obtuvo la oportunidad de ejercer sus estudios ya que su familia no podía poveerle, por su bajo nivel económico. Pero aparte de todo este autor poco a poco fue aprendiendo por su cuenta muchas cosas, convitiéndose después en un autor autodidacta ya que aprendió por su propia cuenta. Desde pequeño este autor parecía tener muchas cualidades que le podían ayudar mucho para el futuro, y así fue que él fue autodidacta. Esto está directamente relacionado con la frase de Alejo Carpentier, ya que Alfredo Pareja buscó eso mismo; que era precisamente en querer mejorar, y ser mejor de lo que ya era, esto esta presente con que el no se contento tan solo con tener la inteligencia innata pero él quiso más y fue un autor autodidacta que lo llevó a ser lo que es ahora, y tener la capacidad de escribir cuentos, novelas y muchas otras cosas. Así a lo largo de su vida este autor siempre a querido superarse y cada vez ir más allá de lo normal.
    ...
    El realismo en Baldomera:
    Los conflictos sociales y humanos en la novela Baldomera se ven en forma de como funciona la familia de Baldomera. Esto por que su mayor ingreso económico para la familia era de una fuente ilegal como el robo de Lamparita, que al verse sin trabajo y sin oportunidades, se ve obligado a robar para alimentar a su esposa y a su familia. Otro conflicto se ve cuando Baldomera y Lamparita salen a protestar en la calle contra la policía el 15 de Noviembre, esto demuestra que el pueblo no estaba contento con el presente del país, ya que mayoría del pueblo tenía un conflicto social o económico. Otra característica realista es la descripción de Baldomera, ya que el autor describe cada rasgo físico con exactitud para que el lector tenga una visión clara del personaje de Baldomera. El autor trata de mostrar los problemas sociales de la época, que fácilmente se puede ver que era problemas como, falta de oportunidad para trabajar, falta de derechos a los trabajadores. Estos problemas se pueden ver con todos los personajes del libro y los problemas que ellos enfrentan durante todo la novela. El realismo también esta presente en el lenguaje que empelan los personajes, este lenguaje es coloquial, y gracias al lenguaje podemos inferir que los personajes de Baldomera pertenecen a la clase social baja de la costa ecuatoriana, y por esta razón se expresan de esta manera.
    Video
    El siguiente video es una entrevista al autor del libro Alfredo Pareja Diezcanseco
    http://www.youtube.com/watch?v=ssrJ28j9iEo

    (view changes)
    5:37 am
  5. page Alfredo Pareja Diezcanseco edited Literatura Latinoamericana y Ecuatoriana Yanette Lantigua González Felipe Stacey Esteban Veinti…
    Literatura Latinoamericana y Ecuatoriana
    Yanette Lantigua González
    Felipe Stacey
    Esteban Veintimilla
    Jaime Benitez
    José Luis Nieto
    Bloque: D
    7 de marzo del 2012
    Ficha de Análisis
    Baldomera
    Libro: Baldomera
    Autor: Alfredo Pareja Diezcanseco
    El autor y su tiempo:
    Alfredo Pareja Diezcanseco nació en Guaquil en1908 en una familia de doce hijos siendo él el último. Su vida no fue nada fácil ya que este autor le fue imposible realizar sus estudios por bajo nivel económico de su familia. Es un escritor autodidacta con altos niveles culturales en muchos lugares de conocimiento así como ha sido novelista, historiador, ensayista, entre otros. Nace el mismo año llega el ferrocarril a Quito, y aparece la Ley de Beneficiencia en el Ecuador y es la expropiación de los bienes con la ley de Manos Muertas. Después en 1931 trabaja como profesor de Historia de la Literatura Hispanoamericana en el Colegio Vicente Rocafuerte. Este mismo año Isidro Ayora renuncia como presidente de la República dejando el poder a Luis Larrea Alba para después convertirse en un dictador. Después en 1934 cuando Diezcanseco es miembro del número del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Guayaquil, Velasco Ibarra toma posesión de la Presidencia de la República y un mes después presenta la renuncia al Congreso Nacional. En 1938 Alfredo Pareja Diezcanseco publica Baldomera, y el mismo año se desempeña como Diputado a la Asamblea Constituyente, mientras tanto el Presidente Aurelio Mosquera Narváez disuelve la Asamblea Constituyente. En 1972 recibe una Medalla al Mérito Literario del Municipio de Guayaquil, y mientras tanto en el gobierno, Velasco Ibarra es derrocado por las Fuerzas Armadas y toma el cargo Guillermo Rodríguez Lara. Finalmente en 1978- 1979 gana el premio Nacional de la Cultura Eugenio Espejo, y en el Ecuador se crea una nueva Constitución Política. En 1895 ocurre la revolución Liberal que sirvió como gran influencia para el desarrollo de la Moderna novela ecuatoriana que se inscribe como parte del realismo social. Esta Revolución abre las puertas a la Novela Ecuatoriana, siendo influencia para muchos los países latinoamericanos. La Revolución Liberal quería acabar con la hegemonía conservadora, y establecer el liberalismo proveniente de la Revolución Francesa y del romanticismo.
    “La grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es”.
    Alfredo Pareja Diezcanseco está relacionado directamente con la frase de Alejo Carpentier, debido a el estilo de vida que este autor tuvo desde pequeño. Este autor no obtuvo la oportunidad de ejercer sus estudios ya que su familia no podía poveerle, por su bajo nivel económico. Pero aparte de todo este autor poco a poco fue aprendiendo por su cuenta muchas cosas, convitiéndose después en un autor autodidacta ya que aprendió por su propia cuenta. Desde pequeño este autor parecía tener muchas cualidades que le podían ayudar mucho para el futuro, y así fue que él fue autodidacta. Esto está directamente relacionado con la frase de Alejo Carpentier, ya que Alfredo Pareja buscó eso mismo; que era precisamente en querer mejorar, y ser mejor de lo que ya era, esto esta presente con que el no se contento tan solo con tener la inteligencia innata pero él quiso más y fue un autor autodidacta que lo llevó a ser lo que es ahora, y tener la capacidad de escribir cuentos, novelas y muchas otras cosas. Así a lo largo de su vida este autor siempre a querido superarse y cada vez ir más allá de lo normal.
    Los conflictos humanos y sociales en Baldomera
    Los conflictos humanos y sociales en la novela Baldomera son presentes tanto en la forma física y psicológica. Primeramente, los personajes a lo largo de la obra sufren de varias agresiones que son justificadas, por ejemplo, por el hecho de ser mujer. “Es que usted no sabe. A las mujeres, para que sean fieles, hay que pegarles”. Esta frase la dice Gertrudis y justifica la agresión a las mujeres dando de escusa aunque estas son tontas y si no se les pega no entienden. Ahí se puede ver el fuerte machismo presente en la obra debido a la época en la que estas se encuentran y la falta de educación. Las personas en este tiempo estaban totalmente convencidas que las mujeres eran seres inferiores las cuales solo servían para ciertos trabajos domésticos. La agresión psicológica también está presente en la obra, en la forma en la cual se tratan, inclusive entre familiares. “¡Y ustedes las mujeres, toditas son unas putas! ¡Hasta usted, mamá!”. Este trato es una vez más efecto de la falta de educación. SI tuvieran un grado de educación sabrían que estos insultos, aunque parezcan inofensivos y los tomen a la ligera, en realidad si les afecta a cada una de las personas emocionalmente.
    El valor de la descripción en la obra. Tipos de descripción y ejemplos.
    Las descripciones, son algo que hacen a la obra tener el valor que tiene, haciendo que todo lo que esta pasando parezca que el lector es parte de la obra y para percibir la historia como si fuera la realidad. Al ser Baldomera una obra del realismo, hace que la descripción sea un elemento realmente importante. La descripción en el realismo es un aspecto clave, ya que, en este movimiento el fin es retratar la realidad tal cual es. La descripción detallada logra que el lector pueda visualizar lo que pasa en la obra como en una fotografía. Es por esto que el autor, Alfredo Pareja Diezcanseco, utiliza la descripción como un elemento esencial de su obra. Primero aparece una descripción topográfica, en el primer capítulo que explica un lugar o un paisaje con una observación inmóvil. “pero, en el cerro de la izquierda, al lado del Santa Ana, algo está brillando. El reflejo de la luz, cae sobre un trozo de la cúspide. Y se ve un círculo plateado como agua de noche lunada.”[1] Adicionalmente, existe el retrato, la cual se refiere a la descripción de características físicas y morales de una persona o animal. Como por ejemplo cuando el autor se refiere a un personaje secundario: “El director, pianista de fama, era un inteligente moreno patizambo, con las piernas extraordinariamente torcidas y de estatura enana. Gordo, rebosante de sal por el tórax y los ojillos vivos y saltones.”[2]Hay un tipo de descripción que está presente cuando el narrador introduce a Baldomera, esta es descripción prosopográfica ya que es una descripción solo física del personaje. “ Parece tener un metro ochenta de estatura, aunque en verdad no tenga más de sesenta o setenta y cinco (…) son unos pies descomunales que se traga el tobillo.”[3] Finalmente, el autor utiliza el retrato, una descripción moral y física del personaje. Utilizando descripciones de persons, lugares, escenarios y eventos, Alfredo Pareja, entretiene al lector haciendo una obra muy realista con descripciones tan específicas.
    [1]Ibídem. P. 61.
    [2]Ibídem. P. 203.
    [3]Ibídem. P. 62.
    Personajes:
    Candelaria:
    Joven mujer del campo, dueña de una tienda de licor y comestibles. De silueta esbelta y cara bonita. Su primer amor fue Lamparita que la tuvo que dejar ya que la rural lo buscaba. Se encuentran en Guayaquil ya que ella decide trabajar como prostituta.
    Familia Izurieta:
    Una pareja y sus hijas recibieron a la Celia Maria desde una temprana edad ya que su familia no podía mantenerla. Ellos no le pagaban antes de cumplir la mayoría de edad pero la querían, le daban lo necesario para vivir, incluso consejos.
    Policías:
    En esta categoría se incluyen policías, la rural y tenientes. Estos abusaban de su poder muchas veces. Por ejemplo cuando todavía n ose dictaba la sentencia de Baldomera en su primer arresto y éste igual cobro la fianza. Muchos de ellos utilizaban la violencia para vengarse, como el teniente que pateo a Baldomera y la hizo abortar. La rural también era un grupo de policías en el campo, muy violentos. Por ejemplo uno de ellos mata sin piedad a uno de los cuarteros amigos de Lamparita y el otro viola a la hermana de Candelaria.
    Mister John
    Este jamaiquino era el jefe de el departamento de maquinas en el Aserrío “San Luís”. Se hacia respetar por los trabajadores y tenia una relación de confianza con el dueño del Aserrío. Se decía que ya se le empezaban a ver cabellos blancos en su cabellera negra aunque la vitalidad y los músculos no le faltaban. Nunca fue a ninguna de las reuniones comunistas durante la huelga, permaneciéndose fiel a don Honorio.
    e. Ignacio Acevedo
    De procedencia española, este personaje tiene aventuras por todo el mundo que contar. Tenía fama ya que había engañado a la oficina de Emigración y logro entrar al Ecuador. Entre sus historias estaba el golfo de Vizcaína, el Adriático, el Atlántico, el mar de la China y su mas famosa hazaña la fuga de Sing- Sing. Contaba sus historias con énfasis a un público energético y curioso. Se le conocía por estar en el movimiento político comunista. Al momento de organizar la huelga de trabajadores del Aserrío, el lidera el grupo y organiza las reuniones. Termina expatriado ya que los guardias de Emigración descubren que es ilegal y lo mandan de vuelta, probablemente un nuevo relato para una nueva audiencia.
    f.Jalcas
    Este personaje trabaja con Inocente en el Aserrío. Mas de dos veces tiene una confrontación con el ya que defiende a Celia Maria de insultos. Se repite muchas veces la rutina fuera del trabajo hasta que Inocente descubre que lo que Jalcas le estaba diciéndole su novia era verdad.
    g. José Luís
    José Luis es el heredero del Aserrío “San Luis”. Este crea una amistad grande con Inocente cuando Inocente lo defiende en una pelea afuera de un bar. José Luis le ofrece trabajo a Inocente en el Aserrío y como guardaespaldas en las noches que salga. Poco a poco le va haciendo favores a Inocente como conseguirle el trabajo a su novia Celia Maria. Este personaje termina deshonrando su amistad con Inocente al acostarse con Celia Maria. Muchas veces José Luis calma a su padre don Honorio, por ejemplo cuando hay la crisis económica en el Aserrío. Este personaje interactúa mas con los empleados y comunica las decisiones de su padre, en especial al contador.
    h. Don Honorio
    Dueño del Aserrío “San Luís”. Este personaje es inteligente pero de poca paciencia. No interactúa mucho con sus empleados. Los mismo empleados tienen una imagen desorientada y falsa de lo que es don Honorio. Le interesa mucho la parte económica y esta dispuesto a hacer lo que sea necesario. Incuso poniendo su confianza en Inocente para traer nuevas balsas. Don Honorio sin embargo se aprovecha de Celia María dándole de beber y llamándola a su oficina para abusar de ella. Esto ocurre mas de una vez.
    i. Polibio
    El primer hijo de Lamparita y Baldomera. Este es muy preocupado de su madre y de sus hermanos pequeños. Por ejemplo cuando intenta conseguir la fianza necesaria para sacar a su madre de la cárcel la primera vez que es arrestada tiene que amenazar a Inocente para conseguir. Ya que no termina sus estudios básicos se le es difícil conseguir trabajo. Decide irse al campo para trabajar en una finca que le recomendó un amigo, emprende su viaje con 5 sucres.
    j. Celia María
    Celia María era flaca y alta, se le veían los huesos del pecho, tenía piel transparente y un busto era bien desarrollado. Sus ojos eran profundos y negros, con pestañas definidas, tenia orejas marcadas, frente angosta y arrugada, sus pómulos eran agudos, la nariz roma y sus labios morados y carnudos. Su palidez, se dice que se debía a que de pequeña tuvo paludismo o parásitos intestinales. Celia María se hace respetar al principio ya que no deja que el señor de la tienda le irrespete. Se enamora de Inocente y decide salir de su casa. Por medio de inocente consigue un trabajo en el Aserrío. Cuando Inocente le propone matrimonio ella acepta y deciden ahorrar. Un día Inocente le manda a agradecer a don Honorio la alza de sueldo, al llegar a su oficina el se aprovecha de ella emborrachándola. Poco a poco le va gustando mas la bebida y le es infiel a Inocente no solo con don Honorio sino con José Luís también. Muestra al final de la novela fidelidad al mentir sobre la historia de que Inocente le había tratado de matar para defenderlo a el y a Baldomera.
    k. Inocente
    Este personaje es el hijo de Baldomera únicamente. Detesta al esposo de su madre, lamparita y no gusta de sus hermanos, Polibio y dos pequeños. Es alto, tiene el pelo y la nariz chata como la de su madre. Se viste lo que mas puede a la moda, con los recursos que tiene. Este personaje es muy trabajador. Estudia varios niveles mas y se concentra en la carpintería. El Aserrío es una oportunidad que le brinda la vida de poder mejorarse y tener un mejor estado económico que el de su familia. Se enamora de la joven Celia María perdidamente y hace todo por ella. Siempre come donde su madre sin aportar ni un centavo para la comida. Es de temperamento fuerte y carácter brusco. Odia que su madre llegue borracha a la casa. Este personaje filtra información a don Honorio acerca de la huelga, esto ayuda al dueño a tomar medidas alternas rápidamente. Inocente le cuentas las cosas que le pasan a su madre pero al mismo tiempo tiene vergüenza de quien es ella y la fama que se ha ganado.
    l. Lamparita
    Lamparita es un hombre de corta estatura. Es vivaz y valiente, su corcel Escorpión es su fiel compañero durante sus días de cuartero en el campo. Es uno de los cuarteros de ganados mas conocidos en la zona, por eso la Rural lo busca con ansias. Este evento hace que se tenga que ir a Guayaquil. En este nuevo ambiente también sobrevive robando casas con compañeros como Entreguita y Zapapico. Conoce a Baldomera en una cantina y la enamora ya que él la dominó, ella dice que es la primera vez que un hombre le gana. Los dos dedican mucho de su tiempo y dinero al alcohol y la fiesta. Deciden casarse y tienen su primer hijo, Polibio. Poco a poco lamparita empieza a ganar fama en Guayaquil, esto hace que la policía lo busque. Cuando lo encuentran en el acto de meterse a una casa le disparan y milagrosamente sobrevive. Día tras día se va recuperando pero se le es difícil ya que es un hombre activo y lleno de vida. Los doctores están sorprendidos de su fortaleza ya que cualquier otro hombre no hubiera sobrevivido n ese estado. Trata con fuerza a Baldomera y tiene conflictos con Inocente. Lamparita es valiente, es vivo, es inteligente y rápido.
    m. Baldomera
    Baldomera es una negra alta, sin curvas, casi cuadrada, a la que le cuelga mucha grasa de los lados. Su cabello es negro como la noche. Tiene una nariz chata, ojos pequeños, una frente diminuta y arrugada, y tiene la barbilla gorda y sin fin con bastantes pelos en ella. Es una mujer dominante y violenta. No se deja que ningún hombre o mujer la trate mal o la irrespete. Muchas veces bebe demasiado alcohol haciéndose ya una costumbre para ella gastarse la mitad de su plata en eso. De joven trabajo una época como prostituta hasta que se enamoró de Lamparita. Baldomera es una mujer llena de coraje, que está dispuesta a luchar por lo que piensa. Sale a las calles en modo de protesta durante una huelga en Guayaquil y lidera un grupo de gente aconsejándoles que no se rindan. Este personaje tan peculiar es bastante ignorante en el sentido educativo. Trabaja vendiendo Muchines y carne en palito. Es extremadamente fiel a su marido al que ama con todo su corazón. Esta mujer cree que el machismo no esta mal en el control de una misma mujer. Baldomera es luchadora y perseverante.
    Figuras Literarias:
    “Y lo hubiera golpeado con formidable puñetazo, si Lamparita no lo esquiva, ágil como un mono.“ P. 134 (Símil)
    “Parecía que no iba a amanecer nunca.” P.216 (Hipérbole)
    “Era el muchacho malcriado y altanero, y después al crecer, odio a Lamparita.” P.135 (Hipérbaton).
    “Viene a la crisis, el hambre, el paro, la huelga(…)” P.234 (Asíndeton).
    “¡Muchines! ¡Válgame Dios!” P. 172 (Exclamación)
    “(…) ni alta ni baja, ni gruesa ni flaca, ni bonita ni fea.” P.132 (Polisíndeton).
    “Eres el único hombre que me ha tumbado… Y con lo garrapata que pareces(…)” P.134 (Símil).
    “Y ya te vas callando, hormiguita.” P.133 (Metáfora).
    “Los ojos de Baldomera han brillado como tizones.” P.65 (Símil).
    “Pero el río siguió creciendo y gritando.” P.216 (Prosopopeya).
    El realismo en Baldomera:
    Los conflictos sociales y humanos en la novela Baldomera se ven en forma de como funciona la familia de Baldomera. Esto por que su mayor ingreso económico para la familia era de una fuente ilegal como el robo de Lamparita, que al verse sin trabajo y sin oportunidades, se ve obligado a robar para alimentar a su esposa y a su familia. Otro conflicto se ve cuando Baldomera y Lamparita salen a protestar en la calle contra la policía el 15 de Noviembre, esto demuestra que el pueblo no estaba contento con el presente del país, ya que mayoría del pueblo tenía un conflicto social o económico. Otra característica realista es la descripción de Baldomera, ya que el autor describe cada rasgo físico con exactitud para que el lector tenga una visión clara del personaje de Baldomera. El autor trata de mostrar los problemas sociales de la época, que fácilmente se puede ver que era problemas como, falta de oportunidad para trabajar, falta de derechos a los trabajadores. Estos problemas se pueden ver con todos los personajes del libro y los problemas que ellos enfrentan durante todo la novela. El realismo también esta presente en el lenguaje que empelan los personajes, este lenguaje es coloquial, y gracias al lenguaje podemos inferir que los personajes de Baldomera pertenecen a la clase social baja de la costa ecuatoriana, y por esta razón se expresan de esta manera.

    (view changes)
    5:26 am
  6. page Ivan Egüez edited ... La Linares Biografía del autor ... famosa es “La Linares”, La Linares, con la ... en 1…
    ...
    La Linares
    Biografía del autor
    ...
    famosa es “La Linares”,La Linares, con la
    ...
    en 1975.
    {http://2.bp.blogspot.com/_JvnEJZuduUQ/Rp_ymkkqPiI/AAAAAAAAAEA/JZ7ea5pON3A/s320/ieguez.jpg}

    Conflictos humanos y sociales en la obra
    En esta novela de Iván Egüez se observa diversos conflictos humanos y sociales. Por ejemplo, se muestra bastante el personaje principal en esta novela y como es afectado por los celos. Esto se aprecia ya que la vida entera de la Linares es afectada por múltiples historias y mentiras que se cuentan de ella. Por supuesto esto lleva a que María Linares reciba una reputación de mujer fatal y promiscua, causando que ella se vea obligada a superar este conflicto humano a base de confrontación y burlas. Por ejemplo, esto se ve cuando María Linares lleva a su acompañante de turno a la iglesia para burlarse de los oradores que ruegan por su conversión a una mujer propia. En cambio, las muchas murmuraciones y chismes sobre María Linares se pueden apreciar cuando se habla de la muerte del ahorcado del Ejido por su culpa, o se puede apreciar el interés de la gente en el personaje principal cuando se menciona la lotería que adivina la cantidad de gente que se ha acostado con María Linares. Un conflicto social que se puede apreciar en la novela es la corrupción y el engaño que se utilizan para avanzar en las escalas sociales. Por ejemplo, el personaje denominado como el Cuete, es otorgado el puesto para las reformaciones posteriores al terremoto, por el simple hecho de ser el cuñado del presidente, un hecho completamente corrupto. Además, se aprecia como el "Gran Difamador" Boccacio logra subir en las escalas sociales a base de su encanto al hablar y sobre todo de su conocimiento de los secretos personales de la alta clase y de como usa estos para extorsionarlos.
    Personajes
    ...
    anhelaba tener.
    Maruja

    Maruja
    Linares: madre
    ...
    un hospicio.
    Boccacio: se dedicaba a difamar y amenazar a la gente. Era muy amigo del presi y fue jefe de su campaña. Le gustaba y apoyaba los ideales nazis. Se dedico a ayudar a los gringos (que estaban en Galápagos) con madera durante la guerra.
    ...
    a Linares.
    El

    El
    Cuete: era
    ...
    era alegre.
    Marieta

    Marieta
    Linares: hermana
    ...
    con militares.
    El

    El
    Presi: un
    ...
    por dinero.
    Técnicas narrativas
    ...
    Iván Egüez, “La Linares”,La Linares, vemos que
    ...
    la novela.
    Figuras literarias
    Metáfora
    ...
    Iván Egüez utiliza la sátira efectivamente en La Linares. Por ejemplo, cuando el Canónigo visita a La Linares en la madrugada, algunas de las respuestas de La Linares y la manera como le hace caerse al subir al balcón tienen un propósito burlesco y moralizador. "Apoyando los pies en la pared, comenzó a trepar, mas cuando estuvo a media altura, a La Linares se le vino rascarse una comezón con la mano que sujetaba la re envuelta soga a la baranda del balcón, y ésta, con el canónigo Moscoso al otro extremo comenzó a irse como de una carrete ante el asombro del lucero matinero. "[1] Égüez consigue por medio de esta sátira resaltar los vicios de la iglesia por medio de la ridiculización. De igual manera, critica la corrupción del gobierno por medio de la sátira. "Para no perder la costumbre de buen frutero, días antes había entregado a la "United Fruit Company"[2] las provincias de El Oro, Guayas, Esmeraldas, y Los Ríos. Entonces, una duda ensombreció su frente radiosa y dijo para su coleto: ¿De que sirvió todo el peculado si a la final se pierde el alma? "
    Video de la masacre del 15 de noviembre de 1922
    A continuacion se presenta un video de la masacre del 15 de noviembre de 1922. El La LInares esto aparece representado por la hermana de la Linares, la cual vive y forma parte de este evento, en la historia.
    http://www.youtube.com/watch?v=kqB_kPPFTHA
    Bibliografía
    (view changes)
    5:26 am

More