Literatura Latinoamericana y Ecuador
Yanette Lantigua
Melissa Proaño, Isabel Moncayo, Paola Espinosa, Juan Maldonado
Bloque D
2012-03-06
jose.jpg

José de la Cuadra - ''Los Sangurimas''

Nació el 3 de Septiembre de 1903 en Guayaquil. Escritor ecuatoriano muy conocido por su realismo didáctico sobre los indígenas y clases sociales maltratadas. Formó parte del Grupo de Guayaquil, un grupo importante de escritores del siglo XX.
Estudio Derecho, fue fundador de la Universidad Popular Guayaquileña. Fue secretario de la Gobernación del Guayas. Como fue socialista, esto inclino` a su literatura hacia el realismo social. Era autor de novelas, ensayos, artículos y sobre todo de narraciones breves las cuales incluyen:
  • Banda del pueblo, incluido en su colección Horno (1932).
  • Repisas (1931)
  • El amor que dormía y Guasinton: historia de un lagarto montuvio (1938)
  • El amor que dormía (1930)
  • Madrecita falsa (1923)
  • La vuelta de la locura e Incomprensión (1926)
  • El maestro de escuela (1929).
Su narración se basa en encontrar la belleza en la naturaleza del hombre. El ejemplo mas claro de esto es su novela Los Sangurimas, publicada en 1934. Esta obra presenta la historia de una familia montubia, que ve basa en su lógica patriarcal cerrada, lleno de violencia. Lo cual crea un ambiente de problemas e injusticia para todos. Esta obra combina lo mágico y lo real en un mismo plano de realidad. Lo que crea conmoción de esta obra es que al ser posterior a Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, tiene antecedentes del realismo mágico. A pesar de todo este autor murió en Guayaquil en 1941.

El siguiente video es una entrevista a la hija de José de la Cuadra:
Video de José de la Cuadra

Grupo de Guayaquil
La característica mas importante de lo que se denomina los años treinta son los problemas políticos por los que Ecuador estaba atravesando. Primero se quiso derrumbar el antiguo orden aristocrático existente en el Ecuador. Esto abrió las puertas al capitalismo influenciado por la exportación de solo un producto, el cacao. Creando una oligarquía presente mayormente en la Costa con los agroexportadores. Pero en el año 1829 el cacao se terminó, exterminando toda la oligarquía existente. Como una solución a esto apareció la Revolución Juliana, que daría mas espacio para la participación social. A muy poco tiempo de varios acontecimientos como la guerra de cuatro días, las “cuatro horas” de Calderón y la dictadura de Enríquez, demostraba una inestabilidad política y social en Ecuador. Esta inestabilidad creo en José de la Cuadra una literatura tan rica por todo su contexto. Se sabe que José de la Cuadra fue miembro del Partido Socialista, siempre demostró ser parte de la izquierda Revolucionaria del país. También fue abogado de gente “montubia” de los cuales se alimentaba de las historias y leyendas. También fue miembro del grupo de Guayaquil que constituía por varios escritores ecuatorianos que expresaban realismo social en sus obras. José de la Cuadra vivió momentos de inestabilidad política y social, la cual represento de manera verídica y única

Figuras Literarias:
Estas son diferentes figuras literarias utilizadas a lo largo de la novela. Estas reflejan el estilo del autor:
“Sus troncos múltiples, gruesos y fornidos como torsos de toro de padre, se curvan en fantásticas posturas (…)” símil[1]
“(…) y sus ramas tintinean al viento del sudeste…” onomatopeya[2]
“La pupila era verdosa, cristalina, con el tono tierno de los primeros brotes de caña de azúcar (…)” metáfora [3]
“Esos ojos miraban con una lenta dulzura. Placidos y felices” personificación[4]
“¡no arrempuje!” exclamación [5]

Lo real maravilloso en la obra de José de la Cuadra
José de la Cuadra empezó a escribir con un estilo realista como en el cuento “Repisas”, mientras se dedicaba a representar la identidad, en especial la del montubio. Después comienza a escribir con una dimensión mágica y mítica sobre el mundo sin contrastar en nada con la realidad. Su obra se nutre de las costumbres y leyendas de cuentos locales de los pueblos que visitaba. José de La Cuadra se concentra en recopilador de todos estos mitos, creencias, leyendas en la cotidiana de los personajes su entorno. La exploración en los escondidos resortes de la pasión y el miedo sumergidos en el oscuro mundo de los sueños .El incluye esta realidad con la actitud del narrador cara a cara con la realidad narrada y lo subjetivo que le ayudaba a dar aspectos culturales he ideológicos lo cual las hacia maravillosas. Característico de usar el naturalismo como tema común en sus obras, generalmente se ayuda de hipérboles acerca de la vida alejándola de la realidad. Tratando de negar lo real maravilloso en sus obras, José dice que el pretende escribir con la filosofía de que “el realismo jamás ha desbordado los limites modestos de su representación de la realidad sin segundas intenciones.”3


Personajes:

Don Nicasio Sangurima: Este hombre es el protagonista de la novela y la familia. Es el padre de todos los hermanos Sangurimas. Es un señor hacendado con una gran fortuna en su poder la cual la utilizaba solo para su beneficio. Se lo conocía como un hombre tenaz y estricto ya que era capaz de herir hasta a su propia familia. Lograba manipular cualquier institución del estado así como la policía mediante el dinero y amenazas.

Ventura Sangurima: Ventura era el hijo mayor de Don Nicasio. Todo el mundo lo reconocía gracias a una cicatriz que atravesaba su rostro y por el apodo ‘’Raspabalsas’’. Amaba a los animales y comparaba sus habilidades y cualidades con las de ellos constantemente. Trabaja duro todo el tiempo y no le gustaba derrocar dinero a menos que sea junto con su hermano el cura.

Francisco Sangurima: Francisco fue el hijo difunto de los Sangurimas. Era un abogado al cual unos querían y otros despreciaban. Para él, lo único que le interesaba era su reputación dada gracias a su apellido ya que como abogado no era muy reconocido. Lograba llamar la atención de aquellos que le rodeaban gracias a sus extrañas costumbres.

Terencio Sangurima: Este hombre era el cura y demócrata de los hermanos Sangurimas el cual tenía una relación muy cercana con Ventura. Consumía bastante alcohol y una afición por las obscenidades. Por otro lado, tenía una manera muy peculiar de dar sermones en la iglesia y a aquellos que acudían a él para cualquier consejo divino.

Eufrasio Sangurima: Era el hermano Sangurima conocido como ‘’El Coronel’’. No tenía una buena relación con su hermano Francisco ya que lo despreciaba. De todos sus hermanos, él era la mano derecha de Don Nicasio ya que su padre se identificaba con el cuando era joven. Por otro lado, era muy bueno con las mujeres ya que sabía tocar la guitarra y les dedicaba pasillos; sin embargo, no era muy educado y no sabía leer. La montonera en la cual andaba era muy conocida debido a su reputación de vandalismo y las amenazas que hacían.

Felipe y Melania Sangurima: Eran hermanos Sangurima que al convivir tanto tiempo decidieron tener hijos. Son el ejemplo del incesto dentro de la familia Sangurima.

Tres Marías: Son las hijas de Ventura las cuales eran muy atractivas y coquetas. Los hijos del Coronel las secuestraron para violarlas ya que Ventura nunca les dio el consentimiento para estar con ellas.

Pedro, Manuel y Facundo: Son los hijos de Eufrasio. Eran atractivos y buenos para conquistar, sin embargo, así como su padre, eran vándalos por lo que eran temidos.



[1]DE LA CUADRA, José. Los Sangurimas. En Doce Relatos Los Sangurimas. Libresa. Quito.2006.p.13
[2] Íbidem.p.16
[3] Íbidem.p.211
[4] Íbidem.p.214
[5] Íbidem.p.215