Camila Correa
Camila Bautista
Andrea Pozo
Domenica Jimenez

JORGE ICAZA

external image 20081116213038-icaza.jpg

Contexto Histórico:

El Ecuador está pasando por una nueva presidencia. El 16 de enero de 1906 la revolución de Eloy Alfaro triunfa contra el partido político liberal del presidente Lizardo García. Este mismo año se crea la XII constitución del Ecuador. El 25 de junio de 1908 llega a Ecuador el ferrocarril por primera vez. Este mismo año la nacionalización y exportación de los bienes eclesiásticos se concreta. En 1914 se termina e inaugura el canal de panamá y comienza la I Guerra Mundial. En 1917 es la revolución de octubre en Rusia, creando al siguiente año la U.R.S.S. En 1919 el Tratado de Versalles pone fin a la I Guerra Mundial. En ecuador este mismo año se funda la Federación Nacional de Estudiantes. Matanza en Guayaquil que inspira su novela “Las cruces sobre el agua.” El 9 de julio de 1925 es la Revolución Juliana y el siguiente año se funda el partido político Socialista en Ecuador. Como resultado de la Revolución Juliana en 1929 se crea una nueva constitución que tiene conceptos sobre la justicia social. El 27 de agosto de 1932 en Quito empieza la “Guerra de los cuatro días” que sirve como inspiración para la novela “En las calles” por Icaza. En 1934 la invención de la T.V sale a la fama. En 1935 el partido socialista publica un periódica llamado “La Tierra.” Al siguiente año se crea en Guayaquil la Unión Sindical de Trabajadores. Este mismo año comienza la Guerra Civil española. Y el siguiente año la Guerra chino-japonesa. En 1939 al terminar la Guerra Civil española comienza la II Guerra Mundial. El 5 de Julio de 1942 se infiltra agresivamente la armada peruana. En 1943 el Ecuador firma un acuerdo con Perú en Brasil acortando el territorio Ecuatoriano varios kilómetros. El 28 de mayo del siguiente año en Ecuador la revolución “Gloriosa” comienza. En 1945 la II Guerra mundial termina con la explosión de bombas nucleares. En 1947 se concreta la Fundación UNESCO. En 1954 es la Guerra franco-argelina que dura 8 años. El 22 de junio de 1970 Velasco Ibarra se declara Dictador. Dos años más tarde el presidente ecuatoriano es derrocado por la milicia que marca el inicio de la dictadura del Coronel Rodríguez Lara. El 16 de agosto de este mismo año empieza la exportación de petróleo ecuatoriano. En 1976 los militares derrocan Rodríguez Lara. En 1978, en Ecuador hay un referéndum para la nueva Constitución y el 16 de julio de ese año se realiza la primera vuelta electoral para la Presidencia de la República.
El autor y su tiempo:

El 10 de Junio de 1906 nace en Quito Jorge Icaza Coronel. Realiza sus estudios primarios en la escuela tradicional señoritas Toledo en el año 1912. A los nueve años, Jorge Icaza vivió con su tío en una hacienda. Allí fue donde se dio cuenta de la dura realidad social que se vivía en el país, la cual marcaron sus obras. La injusticia que vivían los indígenas fue la realidad social que más le marcó. Al vivir en la hacienda de su tío, se dio cuenta del maltrato que sufrían los indígenas por parte de sus patrones. Esta experiencia quedó guardada en su memoria, y posteriormente esta le llevó a escribir su famosa novela Huasipungo, que trata sobre la explotación y el abuso que vivían los indios. En el año 1918 realiza sus estudios secundarios en el colegio San Gabriel y los termina en el instituto Nacional Mejía. Empieza sus estudios universitarios en la Universidad Central en el año 1924 pero por falta de recursos económicos tiene que abandonar la universidad dos años después y empieza a orientarse en la actuación. Sus cuentos tienen las características de ser formal, caracterológico, y cosmovisionario. En 1928 publica El Intruso, una comedia en tres actos. En 1933 publica la primera edición de los cuentos Barro de la Sierra, y en 1934 sale la primera edición de Huasipungo. Jorge Icaza forma parte de la generación del 30. Ya que este grupo literario se crea justo cuando se diferencian las ideologías en el Ecuador como el socialismo y otras que critican la sociedad, el los autores que conforman el grupo empiezan a escribir obras en las que se demuestra la crítica hacia la sociedad, al igual que las injusticias y miserias de la misma. Es por esto que Huasipungo pertenece al movimiento del Realismo Social enmarcada dentro del Indigenismo.
La generación del 30 está conformada por: José de la Cuadra, Demetrio Aguilera Malta, Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara, Alfredo Pareja Diezcanseco, Jorge Icaza y Ángel Felicísimo Rojas. Este grupo de autores realista perdura hasta los años 60, ya que aparece otro grupo de autores que intenta terminar con la generación anterior. En 1936 se casa con Marina Moncayo mientras trabajaba en la Compañía Nacional de Teatro. Dos años más tarde compra una pequeña librería en Quito y publica la primera edición de Cholos. De 1942 hasta 1956 publica varias novelas como Siete Relatos, "Huairapamushcas" y en 1957 su libro Huasipungo vende más de 50.000 mil copias en el III Festival del Libro Latinoamericano en Lima. 1972 gira por todos los Estados Unidos dando varias conferencias en universidades norteamericanas. El 26 de mayo de 1978 muere Jorge Icaza en quito debido a un cáncer.

El Indigenismo en la Obra de Icaza
El indigenismo es el tema principal de esta novela que es representado en cada una de las páginas. Se representa en todos los indígenas que constituyen la base de una pirámide social y representan la realidad opresora en ese tiempo. Indica como el indio en la novela se convierte en un símbolo de opresión mientras que el patrón es el opresor y el poder. Esta novela es parte del realismo social, donde se describen las injusticias y las discriminaciones hacia los indios en el Ecuador. En la obra se habla de esto ya que es un tema principal. Se explica que esta opresión viene desde hace varios siglos y que no ha parado desde ahí. Además, en la novela se crea una diferencia entre el patrón y el indio, al describir al patrón como “un poquito más blanco”. Esa descripción se usa como pretexto para permitir aquellas injusticias hacia el indio. Una de ellas es que siempre, los indios eran los que hacían los trabajos duros y difíciles mientras que el patrón “no merecía” tales trabajos. Los trabajos que hacían los indios con tales condiciones terribles como dormir a la intemperie y la muerte por causa de construcciones de la carretera, hacían que varias veces los indios se queden sin hogar y les tocaba rehacer todo solos, sin ninguna ayuda. Un ejemplo de estas iniquidades es que cuando el indio trata de revelarse y luchar por la igualdad y sus derechos, no consigue más que su propia muerte ensangrentada. Esto representa que las necesidades y los derechos que obviamente merecían los indios, no eran importantes para la sociedad. Se demuestra que para la sociedad el poder vale más que el amor, donde los valores principales son tan solo trascender en los negocios y en el dinero. Simplemente, eran vistos como gente inferior que “merecía” ser tratadas así. Además, no solo describe el maltrato físico si no que también el maltrato psicológico. Por ejemplo, cuando a Andrés lo mandan a trabajar muy lejos y le llaman a la Cunshi para que haga de nodriza del hijo de Lola. Antonio Pereira le viola a la Cunshi y ella no podía hacer nada más que dejarse, aunque por dentro solo quería gritar y huir. Pero era su jefe y ella no podía sublevarse. El indigenismo también se demuestra con el uso del idioma Quechua para representar una cultura nativa. Así mismo, al escribir Huasipungo, se demuestra una realidad social donde se demuestra el sufrimiento del indio.



Valor literario:

La novela Huasipungo, una de las novelas mas leídas en Latinoamérica, es una excelente representación del realismo social en el Ecuador. Esta novela no es solo una crítica a la sociedad aristocrática, sino también es una forma de expresar las injusticias de la época en contra de los indígenas de la Sierra. La obra ha transcendido ya que los indígenas en Latinoamérica, por sus barreras sociales, no han podido recibir una buena educación, no han podido trascender profesionalmente, trabajando por generaciones como huasipungueros. Aun así, nunca antes había sido representada tan vivamente su realidad económica y social. Las barbaridades que ocurren en la historia crean suspenso e indignación, en ciertos casos, atrapando al lector de forma que se siente parte de la historia. Esta novela no solo fue un éxito en Latinoamérica pero también fue traducida a muchos idiomas. La cantidad de detalles y cotidianidad de la obra le convierte en uno de los libros más leídos de Jorge Icaza, el escritor Indigenista más famoso del Ecuador.


Los personajes

Alfonso Pereira
De apellido, tenía dos problemas: la hija se quedo embarazada de un cholo y tenía problemas económicos. Casado con Blanca Chanique y su hija se llamaba Lolita estaba a favor del gobierno de García Moreno. A medida que avanza la novela Alfonso Pereira es consumido por el poder y por la sed monetaria que le brinda el sueno de hacer negocio con los gringos. A penas su familia se regresa a Quito, al latifundista no le importan los derechos humanos, no es compasivo con los indios y les trata mal. La vida de los indios para él vale muy poco. Es irrespetuoso con las mujeres, esto está presente en la novela al violar a la Cunshi y a Juana. Así mismo no respetando su propio matrimonio. Este personaje está lleno de agresión y de maldad ya que piensa que los indios son tan poca cosa, que no valen nada. En varias partes de la novela se puede ver la ambición de Pereira que le llevan a acabar con la vida de los indios. Al final de la novela pide refuerzos armados desde Quito para que maten a todos los indios que se estaban revelando por una causa noble que era mantener sus huasipungos. Alfonso Pereira tiende a utilizar al teniente político y a Policarpio para hacer trabajos sucios. Es hipócrita con sus empleados para demostrar que es un buen “patroncitu.” Utiliza la violencia al frente del pueblo para que vean que con él no se juega cuando hacen que flagelen a Andrés en el patio principal de la hacienda. Comparado con el principio de la obra, al final Alfonso Pereira tiene pocos valores y no respeta a los de la clase baja.

Blanca Chanique de Pereira
Católica, interesada en riquezas y lo que piense la sociedad de ella. Gorda (160 libras). Blanca decide regresar a Quito después de 3 años en la hacienda para seguir teniendo su vida social que tanto le gusta.

Lolita
Lolita es hija de Alfonso Pereira y de Blanquita. Embarazada de un cholo que la abandonó. Tiene el hijo sin complicaciones pero al dar de amamantar se le seca la lecha y buscan a varias cholas para que amamanten a su hijo. Sus padres hacen todo para que su nieto no se muera a pesar de que el hijo de la primera chola se muere sin la leche de su madre.

Policarpio
Este mayordomo sigue las instrucciones de su patrón perfectamente. Cree que tiene mucho poder ya que los indios le obedecen y el patrón sigue varios de sus consejos. Trata muy mal a los indios y cree que no quieren hacer sus trabajos, los castiga severamente. Cuando Andrés se corta el pie y está delirante salió corriendo pensando que era contagioso en vez de esperar a que el curandero llegara. Cuando los indios se rebelan escapa rápido de la casa de la hacienda porque sabe que lo iban a buscar. Policarpio tiene título mas no clase. Sigue siendo un cholo simplemente que es un cholo con mas poder que los indios trabajadores. Varias veces intenta convencer al patrón que no haga ciertas cosas en favor de los indios, por ejemplo cuando se muere la vaca quiere darles la carne en vez de enterrarla aunque el patrón no le hace caso. El sigue lo que se le manda al pie de la letra.

Jacinto Quintana
Es el teniente político del pueblo, cree que tiene más poder ya que Alfonso Pereira confía en el para hacer varios proyectos como el de construir la carretera. Es dueño de una taberna del pueblo en donde su esposa Juana es violada sin que el se de cuenta por Alfonso y el cura. Flagela a Andrés, esto eventualmente culmina en su muerte después de que la rabia de Andrés, al ser despojados de sus huasipungos, mata a Quintana.


El Cura
Este “religioso” es lo contrario de lo que un cura debería ser. Es ambicioso y le interesa el dinero. De sus misas saca dinero para su conveniencia. Tiene el descaro de cobrar por los puestos del cementerio con la excusa de que las oraciones llegan más a los de las primeras filas. Extorsiona a Andrés al cobrarle 35 sucres para que pueda hacerle una misa y enterrarle a la Cunshi apropiadamente. El cura no sigue los principios de castidad que la iglesia Católica demanda. Tiene relaciones sexuales con Juana además de emborracharse cada vez que puede. Es codicioso y no le importa el resto de la gente. Cuando está terminada la carretera decide comprarse una camioneta que mucha gente utiliza para trasportarse, esto hace que muchos de los indios pierdan sus trabajos.

Andrés Chiliquinga
Es uno de los personajes principales de esta novela. Es un indio, que representa la clase baja de esta sociedad. Tiene una esposa llamada Cunshi y un hijo. Utiliza la violencia especialmente con a la Cunshi para conseguir lo que quiere, o simplemente cuando está frustrado. Ama a su esposa con toda su vida y está dispuesta a hacer todo por ella. Se siente muy culpable al robarse la carne pasada y dársela a ella ya que causa su muerte. De naturaleza es un líder y es elegido para varios proyectos por el mayordomo Policarpio. En las noches se escapaba ya que conocía muy bien los chaquiñanes para ir a ver a su amada. Después de cortarse el pie se salva de milagro y le dicen el cojo Andrés Chiliquinga. Por darle a la Cunshi el entierro que ella merece se roba una vaca y termina en un castigo terrible: flagelación. Al final de la novela muestra su liderazgo al rebelarse contra el tuerto Rodríguez y Quintana. Mata a Quintana y lidera a todos a la casa. Cuando llegan las fuerzas armadas Chiliquinga recibe impactos de bala y su hijo también.

Lenguaje:

La novela utiliza un vocabulario mayoritariamente con palabras quechuas por lo cual es necesario apoyarse de un glosario con traducción al español. El valor literario de la novela en el lenguaje está en el uso coloquial de la legua y en el uso recurrente de figuras literarias. Es importante el uso del lenguaje de los indígenas ya que permite que el lector pueda visualizar el contexto de la obra, con esto me refiero a que demuestran como los indígenas no tenían una buena educación en cambio los blancos tenían un habla soberbia y utilizaban palabras muy elegantes. Esto nos permite ver la desigualdad de los grupos sociales. Dentro de la obra. El lenguaje ayuda a diferenciar a los personajes y también da a conocer muchas características de ellos. El vocabulario también se ve influenciado por la clase social a la que pertenece el personaje, ya que en clases más altas, el lenguaje es más desarrollado al castellano; mientras que en clases mas bajas como son los indios, su lenguaje es más apegado a sus raíces culturales y su idioma maternal. También pertenece al realismo social y por eso utiliza el lenguaje típico de los indígenas para demostrar la realidad de la sociedad en aquel tiempo. Utiliza palabras como:

“-Abrí un más, caraju.
-Maldita sea-
-¡Carajuuu!”
“-¡Carajo! ¡Pendejo! –protestó el jinete agarrándose con ambas manos de la cabellera cerdosa del indio.”

Bibliografía:

ICAZA, Jorge. Huasipungo. Libresa. Quito. 2010.

Video:
http://www.youtube.com/watch?v=qC_1R-58Wes