Lit. Latinoamericana y Ecuatoriana

Yanette Lantigua

Diego Robles

Daniel Serrano

Lisa Barragán

Juan Carlos Muñoz

Mateo Larrea

Diego Egüez

Bloque D

Quito, 7 de marzo de 2012



La Linares



Biografía del autor

Iván Egüez nació en Quito, en 1944. Novelista, ensayista, y poeta ecuatoriano que Estudió en la Universidad Católica del Ecuador. Hoy en día es director del departamento de difusión cultural en la Universidad Católica. Este poeta comenzó su carrera con un grupo de jóvenes escritores y estudiantes. Estos jóvenes retaron al gobierno que mandaba en esa época y también a los otros gobiernos. Egüez perteneció al consejo de redacción de la revista “Bufanda del Sol”. Sus textos se han publicado en importantes medios nacionales y extranjeros. Su obra más famosa es La Linares, con la cual ganó el concurso Aurelio Espinosa Pólit en 1975.

external image ieguez.jpg

Conflictos humanos y sociales en la obra

En esta novela de Iván Egüez se observa diversos conflictos humanos y sociales. Por ejemplo, se muestra bastante el personaje principal en esta novela y como es afectado por los celos. Esto se aprecia ya que la vida entera de la Linares es afectada por múltiples historias y mentiras que se cuentan de ella. Por supuesto esto lleva a que María Linares reciba una reputación de mujer fatal y promiscua, causando que ella se vea obligada a superar este conflicto humano a base de confrontación y burlas. Por ejemplo, esto se ve cuando María Linares lleva a su acompañante de turno a la iglesia para burlarse de los oradores que ruegan por su conversión a una mujer propia. En cambio, las muchas murmuraciones y chismes sobre María Linares se pueden apreciar cuando se habla de la muerte del ahorcado del Ejido por su culpa, o se puede apreciar el interés de la gente en el personaje principal cuando se menciona la lotería que adivina la cantidad de gente que se ha acostado con María Linares. Un conflicto social que se puede apreciar en la novela es la corrupción y el engaño que se utilizan para avanzar en las escalas sociales. Por ejemplo, el personaje denominado como el Cuete, es otorgado el puesto para las reformaciones posteriores al terremoto, por el simple hecho de ser el cuñado del presidente, un hecho completamente corrupto. Además, se aprecia como el "Gran Difamador" Boccacio logra subir en las escalas sociales a base de su encanto al hablar y sobre todo de su conocimiento de los secretos personales de la alta clase y de como usa estos para extorsionarlos.



Personajes

La Linares: mujer muy bella, nació en 1923, es hija de Don Ernesto y Maruja Linares. Su madre se separo de ella cuando ella era pequeña todavía por problemas psicológicos, ella fue criada por un sastre. Estudio en el convento Sagrado Corazón y se caso a muy temprana edad con Abudd, a los doce años. Era una mujer que todo hombre anhelaba tener.

Maruja Linares: madre de la Linares, tuvo a la Linares sin casarse con Ernesto, el cual muere luego del nacimiento de su hija, en su época joven ella era prostituta, se acostaba con marineros y le gustaba la fiesta, tenía una hermana pero no se llevaban muy bien. Acabo estando loca y se fue a un hospicio.

Boccacio: se dedicaba a difamar y amenazar a la gente. Era muy amigo del presi y fue jefe de su campaña. Le gustaba y apoyaba los ideales nazis. Se dedico a ayudar a los gringos (que estaban en Galápagos) con madera durante la guerra.

Ernesto Martínez: padre de la Linares, un hombre que llego a la capital pobre y luego fue adquiriendo negocios y poder, y recursos económicos poco a poco y llego a ser un hombre con mucha plata y uno muy importante para la sociedad. Fue chulquero y dejo una fortuna inmensa a Linares.

El Cuete: era una persona con ideales muy claros y bien planteados. Era muy querido por el pueblo. Tenía prioridades bien establecidas, sabía que los amigos iban antes que el dinero. Fue nombrado jefe de la comisión para arreglar los daños del terremoto. Hacia las cosas bien y era alegre.

Marieta Linares: hermana de Maruja, vivía en Guayaquil y no creía en brujerías, era una mujer simple pero tenía sus cosas raras. Vivía apartada de la familia y no se preocupaba de nada. Era prostituta y le gustaba acostarse con militares.

El Presi: un personaje peculiar. Es un símbolo o una representación de los presidentes ecuatorianos, presidentes que han hecho las cosas mal, presidentes corruptos. Estaba en contra de los ideales nazis pero era muy hipócrita ya que luego de la guerra, dio albergue en la amazonia a muchos nazis refugiados de la guerra. Tenía una vida ligera y simple, sin mayores preocupaciones, dejaba los problemas del país a un lado, era un presidente nada responsable. Hacia las cosas por beneficio propio y por dinero.

Técnicas narrativas

En la obra de Iván Egüez, La Linares, vemos que existe un narrador múltiple. La historia es narrada por muchas personas que están involucradas en ella. Vemos que empieza narrando un trabajador de la Linares, luego narra un narrador que no está involucrado en la historia y finalmente narra la Linares. En la obra vemos que el tiempo no es cronológico, se empieza contando la historia de María Linares, luego la de su madre, Maruja y luego la de su tía. Luego se narra eventos importantes en diferentes épocas, luego historias del Presi y Bocaccio, luego la vida de Ernesto y así, eventos que no pasaron cronológicamente pero en el libro se narran en desorden. Existen muchos saltos en el tiempo, las historias se narran no de corrido sino en el momento preciso. Vemos que en la pagina veinte y ocho, el libro empieza narrando el nacimiento de María Linares en el presente, y luego, un capitulo más tarde se narra la historia completa de Ernesto, que fue casi cuatro o cinco años atrás. Es un tiempo desordenado donde los eventos pasan a medida que son necesarios. Vemos que el autor también utiliza eventos de la vida real, eventos históricos para darle credibilidad a la obra. La segunda guerra mundial, la incineración de la radio, la masacre de 1922 entre otras. Son técnicas que embellecen la lectura pero también confunden un poco al lector en el entendimiento de la novela.

Figuras literarias

  • Metáfora
    • “… Bigotitos sedosos…”p.47
  • Pregunta retorica
    • ¿Te acuerdas de los serenos que le dimos a La Linares hasta hacernos amigos? p.47
  • Símil
    • “… hacía rodar metálica como si fueran esterlinas…” p.43
  • Pleonasmo
    • “Cayó exactamente como un zapallo, rebotó con rebotes…” p.44
  • Prosopopeya
    • (el zapallo) “Girando sobre sí mismo se puso a roncar” p.44
  • Paronomasia
    • “… Roncos ronquidos…” p.44
  • Hipérbole
    • “… hizo contar a los asustados las estrellas de la imploración…” p.45
  • Antítesis
    • “… convirtió en trapos fétidos las olorosas rosas…” p.45
  • Alusión (La quema de Radio Quito, por la novela de extraterrestres)
    • “Cuando trataron de explicar que todo era una broma (…), todo fue muy tarde. Lo primero que hicieron fue desnudarse y empapar sus ropas con gasolina para avivar con ellas las llamas que ya lamían el edificio” p.21-22
  • Antonomasia
    • “… el Presi…”p.51

El humor y la sátira en La Linares

Iván Egüez utiliza la sátira efectivamente en La Linares. Por ejemplo, cuando el Canónigo visita a La Linares en la madrugada, algunas de las respuestas de La Linares y la manera como le hace caerse al subir al balcón tienen un propósito burlesco y moralizador. "Apoyando los pies en la pared, comenzó a trepar, mas cuando estuvo a media altura, a La Linares se le vino rascarse una comezón con la mano que sujetaba la re envuelta soga a la baranda del balcón, y ésta, con el canónigo Moscoso al otro extremo comenzó a irse como de una carrete ante el asombro del lucero matinero. "[1] Égüez consigue por medio de esta sátira resaltar los vicios de la iglesia por medio de la ridiculización. De igual manera, critica la corrupción del gobierno por medio de la sátira. "Para no perder la costumbre de buen frutero, días antes había entregado a la "United Fruit Company"[2] las provincias de El Oro, Guayas, Esmeraldas, y Los Ríos. Entonces, una duda ensombreció su frente radiosa y dijo para su coleto: ¿De que sirvió todo el peculado si a la final se pierde el alma? "


Video de la masacre del 15 de noviembre de 1922
A continuacion se presenta un video de la masacre del 15 de noviembre de 1922. El La LInares esto aparece representado por la hermana de la Linares, la cual vive y forma parte de este evento, en la historia.
http://www.youtube.com/watch?v=kqB_kPPFTHA


Bibliografía

EGÜEZ, Iván. La Linares. Radmandí. Quito. 2003
Literatura Ecuatoriana. Iván Egüez. En: http://www.literaturaecuatoriana.com/paginas/ivaegu.htm. Fecha de consulta: 20 de noviembre de 2011
MARTINEZ. Pablo. Iván Égüez. Fecha de consulta: Quito 20 de noviembre de 2011. En: http://www.trinity.edu/pmartine/martinez/eguez/Autor.htm.

NARRATIVA. Literatura Ecuatoriana. N.p., n.d. Web. 7 Mar. 2012. <http://www.literaturaecuatoriana.com/paginas
Iván Egüez . Trinity University | Welcome. N.p., n.d. Web. 7 Mar. 2012. <http://www.trinity.edu/pmartine/martinez


[1] ÉGUEZ, Iván. La Linares. Radmandi. Quito. 2003. p. 81.
[2] Ídem. p. 23.