Literatura Latinoamericana y Ecuatoriana
Yanette Lantigua González
Felipe Stacey
Esteban Veintimilla
Jaime Benitez
José Luis Nieto
Bloque: D
7 de marzo del 2012
Ficha de Análisis
Baldomera

Libro: Baldomera
Autor: Alfredo Pareja Diezcanseco

El autor y su tiempo:
Alfredo Pareja Diezcanseco nació en Guaquil en1908 en una familia de doce hijos siendo él el último. Su vida no fue nada fácil ya que este autor le fue imposible realizar sus estudios por bajo nivel económico de su familia. Es un escritor autodidacta con altos niveles culturales en muchos lugares de conocimiento así como ha sido novelista, historiador, ensayista, entre otros. Nace el mismo año llega el ferrocarril a Quito, y aparece la Ley de Beneficiencia en el Ecuador y es la expropiación de los bienes con la ley de Manos Muertas. Después en 1931 trabaja como profesor de Historia de la Literatura Hispanoamericana en el Colegio Vicente Rocafuerte. Este mismo año Isidro Ayora renuncia como presidente de la República dejando el poder a Luis Larrea Alba para después convertirse en un dictador. Después en 1934 cuando Diezcanseco es miembro del número del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Guayaquil, Velasco Ibarra toma posesión de la Presidencia de la República y un mes después presenta la renuncia al Congreso Nacional. En 1938 Alfredo Pareja Diezcanseco publica Baldomera, y el mismo año se desempeña como Diputado a la Asamblea Constituyente, mientras tanto el Presidente Aurelio Mosquera Narváez disuelve la Asamblea Constituyente. En 1972 recibe una Medalla al Mérito Literario del Municipio de Guayaquil, y mientras tanto en el gobierno, Velasco Ibarra es derrocado por las Fuerzas Armadas y toma el cargo Guillermo Rodríguez Lara. Finalmente en 1978- 1979 gana el premio Nacional de la Cultura Eugenio Espejo, y en el Ecuador se crea una nueva Constitución Política. En 1895 ocurre la revolución Liberal que sirvió como gran influencia para el desarrollo de la Moderna novela ecuatoriana que se inscribe como parte del realismo social. Esta Revolución abre las puertas a la Novela Ecuatoriana, siendo influencia para muchos los países latinoamericanos. La Revolución Liberal quería acabar con la hegemonía conservadora, y establecer el liberalismo proveniente de la Revolución Francesa y del romanticismo.
AlfredoParejaDiezcanseco.jpg


“La grandeza del hombre está precisamente en querer mejorar lo que es”.
Alfredo Pareja Diezcanseco está relacionado directamente con la frase de Alejo Carpentier, debido a el estilo de vida que este autor tuvo desde pequeño. Este autor no obtuvo la oportunidad de ejercer sus estudios ya que su familia no podía poveerle, por su bajo nivel económico. Pero aparte de todo este autor poco a poco fue aprendiendo por su cuenta muchas cosas, convitiéndose después en un autor autodidacta ya que aprendió por su propia cuenta. Desde pequeño este autor parecía tener muchas cualidades que le podían ayudar mucho para el futuro, y así fue que él fue autodidacta. Esto está directamente relacionado con la frase de Alejo Carpentier, ya que Alfredo Pareja buscó eso mismo; que era precisamente en querer mejorar, y ser mejor de lo que ya era, esto esta presente con que el no se contento tan solo con tener la inteligencia innata pero él quiso más y fue un autor autodidacta que lo llevó a ser lo que es ahora, y tener la capacidad de escribir cuentos, novelas y muchas otras cosas. Así a lo largo de su vida este autor siempre a querido superarse y cada vez ir más allá de lo normal.

Los conflictos humanos y sociales en Baldomera
Los conflictos humanos y sociales en la novela Baldomera son presentes tanto en la forma física y psicológica. Primeramente, los personajes a lo largo de la obra sufren de varias agresiones que son justificadas, por ejemplo, por el hecho de ser mujer. “Es que usted no sabe. A las mujeres, para que sean fieles, hay que pegarles”. Esta frase la dice Gertrudis y justifica la agresión a las mujeres dando de escusa aunque estas son tontas y si no se les pega no entienden. Ahí se puede ver el fuerte machismo presente en la obra debido a la época en la que estas se encuentran y la falta de educación. Las personas en este tiempo estaban totalmente convencidas que las mujeres eran seres inferiores las cuales solo servían para ciertos trabajos domésticos. La agresión psicológica también está presente en la obra, en la forma en la cual se tratan, inclusive entre familiares. “¡Y ustedes las mujeres, toditas son unas putas! ¡Hasta usted, mamá!”. Este trato es una vez más efecto de la falta de educación. SI tuvieran un grado de educación sabrían que estos insultos, aunque parezcan inofensivos y los tomen a la ligera, en realidad si les afecta a cada una de las personas emocionalmente.

El valor de la descripción en la obra. Tipos de descripción y ejemplos.
Las descripciones, son algo que hacen a la obra tener el valor que tiene, haciendo que todo lo que esta pasando parezca que el lector es parte de la obra y para percibir la historia como si fuera la realidad. Al ser Baldomera una obra del realismo, hace que la descripción sea un elemento realmente importante. La descripción en el realismo es un aspecto clave, ya que, en este movimiento el fin es retratar la realidad tal cual es. La descripción detallada logra que el lector pueda visualizar lo que pasa en la obra como en una fotografía. Es por esto que el autor, Alfredo Pareja Diezcanseco, utiliza la descripción como un elemento esencial de su obra. Primero aparece una descripción topográfica, en el primer capítulo que explica un lugar o un paisaje con una observación inmóvil. “pero, en el cerro de la izquierda, al lado del Santa Ana, algo está brillando. El reflejo de la luz, cae sobre un trozo de la cúspide. Y se ve un círculo plateado como agua de noche lunada.”[1] Adicionalmente, existe el retrato, la cual se refiere a la descripción de características físicas y morales de una persona o animal. Como por ejemplo cuando el autor se refiere a un personaje secundario: “El director, pianista de fama, era un inteligente moreno patizambo, con las piernas extraordinariamente torcidas y de estatura enana. Gordo, rebosante de sal por el tórax y los ojillos vivos y saltones.”[2]Hay un tipo de descripción que está presente cuando el narrador introduce a Baldomera, esta es descripción prosopográfica ya que es una descripción solo física del personaje. “ Parece tener un metro ochenta de estatura, aunque en verdad no tenga más de sesenta o setenta y cinco (…) son unos pies descomunales que se traga el tobillo.”[3] Finalmente, el autor utiliza el retrato, una descripción moral y física del personaje. Utilizando descripciones de persons, lugares, escenarios y eventos, Alfredo Pareja, entretiene al lector haciendo una obra muy realista con descripciones tan específicas.

[1]Ibídem. P. 61.
[2]Ibídem. P. 203.
[3]Ibídem. P. 62.



Personajes:
  1. Candelaria:
Joven mujer del campo, dueña de una tienda de licor y comestibles. De silueta esbelta y cara bonita. Su primer amor fue Lamparita que la tuvo que dejar ya que la rural lo buscaba. Se encuentran en Guayaquil ya que ella decide trabajar como prostituta.
  1. Familia Izurieta:
Una pareja y sus hijas recibieron a la Celia Maria desde una temprana edad ya que su familia no podía mantenerla. Ellos no le pagaban antes de cumplir la mayoría de edad pero la querían, le daban lo necesario para vivir, incluso consejos.
  1. Policías:
En esta categoría se incluyen policías, la rural y tenientes. Estos abusaban de su poder muchas veces. Por ejemplo cuando todavía n ose dictaba la sentencia de Baldomera en su primer arresto y éste igual cobro la fianza. Muchos de ellos utilizaban la violencia para vengarse, como el teniente que pateo a Baldomera y la hizo abortar. La rural también era un grupo de policías en el campo, muy violentos. Por ejemplo uno de ellos mata sin piedad a uno de los cuarteros amigos de Lamparita y el otro viola a la hermana de Candelaria.
  1. Mister John
Este jamaiquino era el jefe de el departamento de maquinas en el Aserrío “San Luís”. Se hacia respetar por los trabajadores y tenia una relación de confianza con el dueño del Aserrío. Se decía que ya se le empezaban a ver cabellos blancos en su cabellera negra aunque la vitalidad y los músculos no le faltaban. Nunca fue a ninguna de las reuniones comunistas durante la huelga, permaneciéndose fiel a don Honorio.
e. Ignacio Acevedo
De procedencia española, este personaje tiene aventuras por todo el mundo que contar. Tenía fama ya que había engañado a la oficina de Emigración y logro entrar al Ecuador. Entre sus historias estaba el golfo de Vizcaína, el Adriático, el Atlántico, el mar de la China y su mas famosa hazaña la fuga de Sing- Sing. Contaba sus historias con énfasis a un público energético y curioso. Se le conocía por estar en el movimiento político comunista. Al momento de organizar la huelga de trabajadores del Aserrío, el lidera el grupo y organiza las reuniones. Termina expatriado ya que los guardias de Emigración descubren que es ilegal y lo mandan de vuelta, probablemente un nuevo relato para una nueva audiencia.
f.Jalcas
Este personaje trabaja con Inocente en el Aserrío. Mas de dos veces tiene una confrontación con el ya que defiende a Celia Maria de insultos. Se repite muchas veces la rutina fuera del trabajo hasta que Inocente descubre que lo que Jalcas le estaba diciéndole su novia era verdad.
g. José Luís
José Luis es el heredero del Aserrío “San Luis”. Este crea una amistad grande con Inocente cuando Inocente lo defiende en una pelea afuera de un bar. José Luis le ofrece trabajo a Inocente en el Aserrío y como guardaespaldas en las noches que salga. Poco a poco le va haciendo favores a Inocente como conseguirle el trabajo a su novia Celia Maria. Este personaje termina deshonrando su amistad con Inocente al acostarse con Celia Maria. Muchas veces José Luis calma a su padre don Honorio, por ejemplo cuando hay la crisis económica en el Aserrío. Este personaje interactúa mas con los empleados y comunica las decisiones de su padre, en especial al contador.
h. Don Honorio
Dueño del Aserrío “San Luís”. Este personaje es inteligente pero de poca paciencia. No interactúa mucho con sus empleados. Los mismo empleados tienen una imagen desorientada y falsa de lo que es don Honorio. Le interesa mucho la parte económica y esta dispuesto a hacer lo que sea necesario. Incuso poniendo su confianza en Inocente para traer nuevas balsas. Don Honorio sin embargo se aprovecha de Celia María dándole de beber y llamándola a su oficina para abusar de ella. Esto ocurre mas de una vez.
i. Polibio
El primer hijo de Lamparita y Baldomera. Este es muy preocupado de su madre y de sus hermanos pequeños. Por ejemplo cuando intenta conseguir la fianza necesaria para sacar a su madre de la cárcel la primera vez que es arrestada tiene que amenazar a Inocente para conseguir. Ya que no termina sus estudios básicos se le es difícil conseguir trabajo. Decide irse al campo para trabajar en una finca que le recomendó un amigo, emprende su viaje con 5 sucres.
j. Celia María
Celia María era flaca y alta, se le veían los huesos del pecho, tenía piel transparente y un busto era bien desarrollado. Sus ojos eran profundos y negros, con pestañas definidas, tenia orejas marcadas, frente angosta y arrugada, sus pómulos eran agudos, la nariz roma y sus labios morados y carnudos. Su palidez, se dice que se debía a que de pequeña tuvo paludismo o parásitos intestinales. Celia María se hace respetar al principio ya que no deja que el señor de la tienda le irrespete. Se enamora de Inocente y decide salir de su casa. Por medio de inocente consigue un trabajo en el Aserrío. Cuando Inocente le propone matrimonio ella acepta y deciden ahorrar. Un día Inocente le manda a agradecer a don Honorio la alza de sueldo, al llegar a su oficina el se aprovecha de ella emborrachándola. Poco a poco le va gustando mas la bebida y le es infiel a Inocente no solo con don Honorio sino con José Luís también. Muestra al final de la novela fidelidad al mentir sobre la historia de que Inocente le había tratado de matar para defenderlo a el y a Baldomera.
k. Inocente
Este personaje es el hijo de Baldomera únicamente. Detesta al esposo de su madre, lamparita y no gusta de sus hermanos, Polibio y dos pequeños. Es alto, tiene el pelo y la nariz chata como la de su madre. Se viste lo que mas puede a la moda, con los recursos que tiene. Este personaje es muy trabajador. Estudia varios niveles mas y se concentra en la carpintería. El Aserrío es una oportunidad que le brinda la vida de poder mejorarse y tener un mejor estado económico que el de su familia. Se enamora de la joven Celia María perdidamente y hace todo por ella. Siempre come donde su madre sin aportar ni un centavo para la comida. Es de temperamento fuerte y carácter brusco. Odia que su madre llegue borracha a la casa. Este personaje filtra información a don Honorio acerca de la huelga, esto ayuda al dueño a tomar medidas alternas rápidamente. Inocente le cuentas las cosas que le pasan a su madre pero al mismo tiempo tiene vergüenza de quien es ella y la fama que se ha ganado.
l. Lamparita
Lamparita es un hombre de corta estatura. Es vivaz y valiente, su corcel Escorpión es su fiel compañero durante sus días de cuartero en el campo. Es uno de los cuarteros de ganados mas conocidos en la zona, por eso la Rural lo busca con ansias. Este evento hace que se tenga que ir a Guayaquil. En este nuevo ambiente también sobrevive robando casas con compañeros como Entreguita y Zapapico. Conoce a Baldomera en una cantina y la enamora ya que él la dominó, ella dice que es la primera vez que un hombre le gana. Los dos dedican mucho de su tiempo y dinero al alcohol y la fiesta. Deciden casarse y tienen su primer hijo, Polibio. Poco a poco lamparita empieza a ganar fama en Guayaquil, esto hace que la policía lo busque. Cuando lo encuentran en el acto de meterse a una casa le disparan y milagrosamente sobrevive. Día tras día se va recuperando pero se le es difícil ya que es un hombre activo y lleno de vida. Los doctores están sorprendidos de su fortaleza ya que cualquier otro hombre no hubiera sobrevivido n ese estado. Trata con fuerza a Baldomera y tiene conflictos con Inocente. Lamparita es valiente, es vivo, es inteligente y rápido.
m. Baldomera
Baldomera es una negra alta, sin curvas, casi cuadrada, a la que le cuelga mucha grasa de los lados. Su cabello es negro como la noche. Tiene una nariz chata, ojos pequeños, una frente diminuta y arrugada, y tiene la barbilla gorda y sin fin con bastantes pelos en ella. Es una mujer dominante y violenta. No se deja que ningún hombre o mujer la trate mal o la irrespete. Muchas veces bebe demasiado alcohol haciéndose ya una costumbre para ella gastarse la mitad de su plata en eso. De joven trabajo una época como prostituta hasta que se enamoró de Lamparita. Baldomera es una mujer llena de coraje, que está dispuesta a luchar por lo que piensa. Sale a las calles en modo de protesta durante una huelga en Guayaquil y lidera un grupo de gente aconsejándoles que no se rindan. Este personaje tan peculiar es bastante ignorante en el sentido educativo. Trabaja vendiendo Muchines y carne en palito. Es extremadamente fiel a su marido al que ama con todo su corazón. Esta mujer cree que el machismo no esta mal en el control de una misma mujer. Baldomera es luchadora y perseverante.

Figuras Literarias:
  1. “Y lo hubiera golpeado con formidable puñetazo, si Lamparita no lo esquiva, ágil como un mono.“ P. 134 (Símil)
  2. “Parecía que no iba a amanecer nunca.” P.216 (Hipérbole)
  3. “Era el muchacho malcriado y altanero, y después al crecer, odio a Lamparita.” P.135 (Hipérbaton).
  4. “Viene a la crisis, el hambre, el paro, la huelga(…)” P.234 (Asíndeton).
  5. “¡Muchines! ¡Válgame Dios!” P. 172 (Exclamación)
  6. “(…) ni alta ni baja, ni gruesa ni flaca, ni bonita ni fea.” P.132 (Polisíndeton).
  7. “Eres el único hombre que me ha tumbado… Y con lo garrapata que pareces(…)” P.134 (Símil).
  8. “Y ya te vas callando, hormiguita.” P.133 (Metáfora).
  9. “Los ojos de Baldomera han brillado como tizones.” P.65 (Símil).
  10. “Pero el río siguió creciendo y gritando.” P.216 (Prosopopeya).


El realismo en Baldomera:
Los conflictos sociales y humanos en la novela Baldomera se ven en forma de como funciona la familia de Baldomera. Esto por que su mayor ingreso económico para la familia era de una fuente ilegal como el robo de Lamparita, que al verse sin trabajo y sin oportunidades, se ve obligado a robar para alimentar a su esposa y a su familia. Otro conflicto se ve cuando Baldomera y Lamparita salen a protestar en la calle contra la policía el 15 de Noviembre, esto demuestra que el pueblo no estaba contento con el presente del país, ya que mayoría del pueblo tenía un conflicto social o económico. Otra característica realista es la descripción de Baldomera, ya que el autor describe cada rasgo físico con exactitud para que el lector tenga una visión clara del personaje de Baldomera. El autor trata de mostrar los problemas sociales de la época, que fácilmente se puede ver que era problemas como, falta de oportunidad para trabajar, falta de derechos a los trabajadores. Estos problemas se pueden ver con todos los personajes del libro y los problemas que ellos enfrentan durante todo la novela. El realismo también esta presente en el lenguaje que empelan los personajes, este lenguaje es coloquial, y gracias al lenguaje podemos inferir que los personajes de Baldomera pertenecen a la clase social baja de la costa ecuatoriana, y por esta razón se expresan de esta manera.

Video
El siguiente video es una entrevista al autor del libro Alfredo Pareja Diezcanseco
http://www.youtube.com/watch?v=ssrJ28j9iEo


Bibliografía
AREJA DIEZCANSECO, Alfredo, Baldomera, Libresa, Colección ANTARES, Quito, 2008.